Calbuco, Castro, Fresia, Puerto Varas y Purranque, son las comunas en la región de Los Lagos tienen implementado el sistema de Alta Dirección Pública para elegir a los directores de colegios municipales.

Estas comunas son las únicas que han suscrito el convenio con el Servicio Civil para implementar dicho sistema de elección, que hasta ahora sigue bajo la decisión de las corporaciones municipales de educación, como es el caso de Puerto Montt.

Pablo Baeza, seremi de Educación de la región de Los Lagos, dijo que la concursabilidad de Alta Dirección Pública asegura la calidad de los futuros directores a contratar.

El proceso de selección le favorece a los municipios, ya que disminuyen sus costos operativos para llevar a cabo la elección de sus directores, por lo que resulta extraño que hasta ahora sean pocas las comunas que han implementado el sistema.

Por esta razón es que el seremi de Educación hizo un llamado a los municipios de la región a sumarse a dicho proceso para mejorar la transparencia en la elección de los docentes.

En cuanto a la comuna de Puerto Montt, desde la secretaria municipal de educación no hay una versión oficial para explicar las causas de la abstención del municipio para firmar el convenio con el Servicio Civil que le permita implementar el sistema, ya que ni el alcalde de Puerto Montt, ni el encargado de la Secretaría Municipal de Educación se encontraban disponibles para conversar con Radio Bío Bío.