El movimiento islamista palestino Hamas rechazará todo cese del fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo de la franja de Gaza, advirtió el martes el jefe de su brazo armado.

Hamas no aceptará ningún “alto el fuego sin que cese la agresión y se levante el cerco”, declaró Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezedin al Qasan, ante la radio y la televisión del movimiento armado.

Una determinación del movimiento que revierte lo dicho horas antes por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que había asegurado que en los dos principales grupos militantes de Gaza existía una “disposición para un alto el fuego y una tregua humanitaria de 24 horas”.

Varios proyectos de alto el fuego fracasaron en los últimos días, mientras ambos beligerantes parecían más decididos que nunca a continuar los combates.

Más de 100 cadáveres llegaron a las diversas morgues de Gaza el martes, llevando a más de 1.170 el número de palestinos muertos en 22 días, según los servicios de socorro palestinos.

La ofensiva de Israel, que comenzó el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra el Estado hebreo, ha dejado 56 muertos del lado israelí, tres de los cuales eran civiles.

El lunes por la noche, un diluvio de bombas cayó en Gaza, luego de una frágil tregua para marcar el fin del mes de ramadán, que se celebra con el día feriado del Eid al Fitr.

Los proyectiles de los tanques cayeron en la principal planta energética de Gaza, ocasionando daños materiales y un incendio que detuvó su funcionamiento, indicó un alto responsable del suministro de electricidad.