Notas


Aeropuerto de Calama estará terminado y funcionando en septiembre

MOP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del próximo 21 de septiembre, el Aeropuerto El Loa comenzará a atender a sus pasajeros con el total de sus obras de remodelación y ampliación terminadas, según adelantaron las autoridades.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, César Benítez, destacó que “estamos muy contentos de concluir esta importante obra que inició como anteproyecto en el Gobierno de la presidenta Bachelet el 2008 y que mejorará notoriamente la conectividad en la Región”, de acuerdo a un comunicado de prensa.

El nuevo terminal de pasajeros pasó de tener 2.240 a 8.100 metros cuadrados construidos, espacio que estará más acorde a la demanda de pasajeros que se genera en Calama por los proyectos mineros y el turismo de la zona, según puntualizó Benítez.

Actualmente el proyecto presenta un 98% de avance físico, lo que se traduce en la finalización del Servicio de Extinción de Incendio (SSEI), el Hangar del Club Aéreo, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el edificio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, emplazada en el antiguo terminal de pasajeros, además, del desarrollo de la etapa de terminaciones del nuevo terminal de pasajeros.

“El Aeropuerto El Loa es el tercero de mayor flujo de pasajeros a nivel nacional después de Santiago y el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, transportando el año pasado casi 1 millón y medio de personas. Esperamos que en septiembre puedan contar con este terminal, que está en línea con la Agenda de Infraestructura presentada por la Mandataria”, enfatizó Benítez.

El proyecto además contempló la instalación de 3 mangas de embarque, una nueva torre de control de 28 metros de alto (la antigua tenía 16 mt.), el aumento de estacionamientos de 130 a 500 plazas, el desarrollo de 12 puntos comerciales dentro del terminal, obras de paisajismo y vialidad interna y la ampliación de estacionamiento de aeronave.

De acuerdo a lo especificado por el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe, sólo resta finalizar las terminaciones que corresponden a observaciones asociadas a la construcción propiamente tal del terminal de pasajeros y la instalación de mobiliario correspondiente.

“A partir de agosto, se conforma la Comisión de Evaluación que finalmente levantará los últimos detalles que sean necesarios para entregar la obra y poner en total funcionamiento el Aeropuerto El Loa”, indicó Kaempfe.

Respecto a la ampliación en el plazo de entrega del proyecto, el seremi César Benítez puntualizó que responde a la solicitud del MOP y la DGAC para que la concesionaria ejecutase obras de sustitución con el remanente de recursos originales.

Entre estas obras se consideró la ejecución de un canil para la PDI, la extensión de una cerca agrícola en el perímetro del recinto aeroportuario, la aislación de cabina de control en la nueva torre de control, también la extensión del servicio de agua potable en el exterior de recintos de la unidad del cuartel SSEI y DGAC y la aislación del tablero eléctrico en sala de bodega del edificio logístico, entre otras obras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados