temas del día

Notas


ISP confirma que trabajador de minera murió por meningitis y seremi dice que no se trata de un brote

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de meningitis meningocócica de la cepa Neisseria meningitidis W-135 en el trabajador de 49 años de la minera Doña Inés de Collahuasi, que falleció la madrugada del viernes 25 de julio en una clínica de Calama.

La Seremi de Salud de la Región de Tarapacá informó que el hombre con residencia en Calama, habría comenzado con los primeros síntomas el 23 del presente mes en su lugar de trabajo, por lo que fue enviado a su ciudad a recuperarse.

Sin embargo, ante la persistencia de los síntomas fue hospitalizado y tratado en la Clínica del Loa, lugar donde falleció producto de un shock séptico abdominal vía respiratorio, falla renal y un paro cardio respiratorio.

“Si bien el ISP confirmó que el trabajador de Collahuasi falleció producto de una meningitis meningocócia de la cepa W-135, el llamado a la comunidad es a estar tranquilos, ya que no se trata de un brote, sino de un hecho puntual, para lo cual se siguió el protocolo correspondiente como fue el bloqueo epidemiológico tanto de la familia, como a las personas que tuvieron contacto con él en la clínica y a sus compañeros de trabajo”, expresó la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Agregó que “por otro lado, dado el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó la enfermedad en el trabajador, es poco probable que haya más personas afectadas que tuvieron contacto con él, considerando el período promedio de incubación de la enfermedad estipulado entre tres a cuatro días”, manifestó la seremi.

Cabe señalar que la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y en nuestro país tiene una letalidad aproximadamente del 10% de los casos. Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados