temas del día

Notas


Comisión de la Cámara evalúa creación de padrón electoral indígena

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Constitución de la Cámara evalúa la creación de un padrón electoral indígena con el objetivo de entregar cupos limitados a representantes de los pueblos originarios, luego que quedaran fuera del proyecto que pone fin al Sistema Binominal.

La propuesta es manejada por el miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado DC Fuad Chahín, quien indicó que el proyecto busca asegurar escaños a representantes electos de los pueblos originarios del país.

Esto luego que los cupos para indígenas quedaran fuera del proyecto que pone fin al sistema Binominal y que sólo asegura una cuota de género, que permite la participación efectiva de las candidatas en política.

Según Chahín el nuevo proyecto estudia la creación de un padrón electoral indígena y será sometido a Consulta según los parámetros del Convenio 169 de la OIT.

Anuncio que fue bien recibido en los dirigentes de la Asamblea Mapuche de Izquierda, quienes han participado de distintos procesos eleccionarios, pero que culpan al Binominal por no lograr representación en el Congreso, como señaló su vocero, Domingo Marileo.

Quien salió a criticar el proyecto fue el diputado de Renovación Nacional en la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, asegurando que no existe la voluntad del gobierno para entregar participación política a los indígenas.

Cabe recordar que varios parlamentarios de la Nueva Mayoría han solicitado una mayor participación política de los indígenas en el Poder Legislativo, esto como una forma de encontrar una salida al conflicto que vive en puntos de la zona sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados