La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reafirmó que el proyecto de Reforma Educacional aborda la Política Nacional Docente, con el fin de mejorar la educación en Chile. Esto, a propósito del artículo que publicó el semanario británico The Economist, el que advirtió que el problema en América Latina es que los profesores son mal pagados y, por consiguiente, tienen pocos incentivos para enseñar bien.

En una crónica titulada “Ojos en el aula”, el periódico analizó la educación pública en Chile y en el resto de la región. Al respecto, asegura que “el problema es que los latinoamericanos no aprenden lo suficiente” al interior de las salas de clase.

El texto lo relaciona a que en América Latina, los profesores mal pagados enseñan mal, y que además, los chilenos aprenden muy poco en las aulas.

Sin embargo, dentro de estas críticas, “The Economist”, destacó el Liceo Bicentenario San Pedro, el cual es un establecimiento moderno de enseñanza secundaria en Puente Alto, donde asisten niños de familias clasificadas como “vulnerables”.

En ese centro educacional, en pruebas nacionales ocupa el cuarto lugar entre el total de los establecimientos nacionales. Al respecto, la publicación agregó que es común en escuelas latinoamericanas ver a niños desatentos hablando entre sí mientras un profesor escribe en la pizarra.

En ese marco, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reafirmó que el proyecto de Reforma Educacional aborda todos los elementos para dar un salto cualitativo que va en la linea de una mejor educación, como es el caso de la Política Nacional Docente.

El artículo, calificado como “tendencioso” por parte del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostiene que en Chile, Perú y Brasil han experimentado mejoras en sus resultados, donde destacó que la educación está en las prioridades de la agenda política de la región.