El crimen perpetrado el pasado lunes en un domicilio de la población Las Salinas de Talcahuano, donde fueron asesinados un menor y una mujer de 58 años, podría configurarse como delito de robo con homicidio.

Si la investigación concluye que ése fue el ilícito cometido, ya que habrían sustraído dos computadores y aros de plata, entonces la pena a la cual se exponen él o los criminales puede llegar al presidio perpetuo calificado, que sustituyó a la pena de muerte derogada en Chile el año 2001.

El abogado Enrique Hernández, del estudio Saenger, comentó lo que impone el código penal en esta materia.

El lunes recién pasado fueron hallados sin vida los cuerpos de Matías Poblete, de 10 años; y de Cristina Tapia, de 58, su nana, muertos con lesiones provocadas con armas cortopunzantes y elementos contundentes.

Se encontraban en el segundo piso, en piezas diferentes, en el domicilio del pasaje Ricardo Elatchman de Las Salinas.

Si además hubo ensañamiento con las víctimas, como parece que ocurrió, entonces una condena de presidio mayor en su grado máximo asoma más cercana para él o los homicidas.

En el presidio perpetuo calificado sólo después de 40 años de pena efectiva de cárcel se pueden solicitar beneficios carcelarios, lo que no implica que sean concedidos.