El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla envió una dura carta al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker lamentando que no lo hayan invitado a exponer en la Junta Nacional de este sábado sobre la delicada situación de La Araucanía.

Walker desmintió los dichos y aseguró que llamó personalmente al ex ministro, para invitarlo abrir el debate con el denominado conflicto mapuche.

El intendente y también militante de la DC, Francisco Huenchumilla envió una dura carta al presidente de la colectividad, Ignacio Walker lamentando no ser invitado a la Junta Nacional del conglomerado, para exponer la delicada situación que vive La Araucanía.

Huenchumilla le recordó que fue designado por la presidenta Bachelet para enfrentar un problema que sobrepasa los límites de la Región, indicando en la misiva que “el conflicto entre el pueblo mapuche, la sociedad y el Estado es una grave cuestión de naturaleza política de connotación nacional”.

Ante esto, el presidente de la DC, Ignacio Walker desmintió el tenor de la carta y aseguró que llamó personalmente a Huenchumilla, para que incluso abriera el debate con el denominado conflicto mapuche.

Otro de los temas que se abordará en la Junta Nacional es la reforma educacional del Gobierno, que será uno de los ejes principales de la discusión y es donde existe menos convergencia.

Según el vicepresidente de la DC, el diputado Fuad Chahín su conglomerado tiene que aportar para mejorar los proyectos y no mantener sólo un rol de obediencia, al interior de la Nueva Mayoría.

El diputado de la DC, Mario Venegas y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara aseguró que la Reforma Educacional es la propuesta más importante del Ejecutivo y estará en el centro del debate.

Por su parte, el ex senador Mariano Ruiz-Esquide confirmó que se presentará como candidato para asumir como uno de los 18 consejeros nacionales que serán electos, para aportar dijo a concretar los anuncios del Gobierno.

Otro de los que confirmó su participación como candidato, fue el ex diputado, Gutenberg Martínez, quien se excusó de entregar mayores detalles sobre su participación en la Junta Nacional de este sábado.

La actividad se llevará a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago y está contemplada la presencia de la presidenta, Michelle Bachelet, quien hablará frente a los militantes de la DC a eso de las 11.30 de la mañana.