El senador Iván Moreira (UDI) afirmó que es inmoral la estrategia de la Nueva Mayoría, respecto a aumentar el número de parlamentarios con la reforma al sistema binominal.

Como un traje hecho a la medida de la Nueva Mayoría calificó el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, la reforma al sistema binominal impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Esto porque a su juicio, el proyecto sólo buscaría resolver los problemas internos de poder que posee el conglomerado oficialista.

Según la visión del parlamentario, la Nueva Mayoría buscaría conseguir 35 diputados y 12 senadores más, análisis que hace condicionar su apoyo a la iniciativa.

Si bien Moreira reconoció que está dispuesto a apoyar una reforma al binominal, enfatizó que no lo hará si se plantea de la manera que propone del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que el conglomerado de Gobierno estaría negociando una nueva fórmula por parte de la Nueva Mayoría, quedando en 30 diputados, pero aumentarían en 18 los cupos senatoriales con respecto al proyecto original.

El senador añadió que la reforma al binominal además favorece el centralismo, disminuyendo el poder de las regiones en el Congreso y ampliando la representación de la región Metropolitana, cuestión que viene a contradecir los esfuerzos descentralizadores impulsados por la propia administración.

En ese contexto, el senador de la UDI llamó al Gobierno y a la Nueva Mayoría a corregir su reforma al sistema binominal, principalmente en torno al aumento de parlamentarios y al centralismo.

De lo contrario, anunció que el ánimo proclive que actualmente existe en torno a su modificación se acabará.