El club de montaña Mawidache de Futrono solicitó la caducidad de dos concesiones acuícolas otorgadas a la empresa noruega Marine Harvest en el lago Ranco.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la organización, Héctor Bruces, desde el año 2011 que la empresa Marine Harvest mantiene sin uso las balsas de cultivo de peces que tiene situadas en el sector de Riñinahue, en el lago Ranco.

El dirigente asegura que la normativa acuícola vigente estipula que falta de operación sin causa justificada es causal de caducidad de la concesión y apelarán a este reglamento para exigir la caducidad de la concesión de los 2 centros destinados a la producción de smolts de salmónidos que la empresa noruega mantiene en el lugar.

Bruces además acusó que cuando fue autorizada la instalación de las estructuras, la empresa se comprometió a realizar un estudio junto a docentes de la Universidad Austral en un plazo determinado, lo que -según él- nunca se cumplió.

El presidente de la agrupación dijo en 2012 y en 2013 fueron hasta el lugar donde están instaladas las estructuras y en ambos casos se constató que las balsas-jaulas no están siendo ocupadas, criticando que la empresa haya dejado las instalaciones abandonadas en el lago.