Una serie de reuniones sostuvieron este lunes en Temuco diputados de Renovación Nacional para elaborar la interperlación que realizarán el jueves al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en La Araucanía.

Víctimas de atentados, parceleros y representantes de comunidades mapuche participaron de las reuniones con los parlamentarios de oposición para elaborar el cuestionario de la interperlación, el que constará de aproximadamente 20 preguntas y que se extenderá como mínimo por una hora.

El jefe de la bancada de Diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, reiteró el objetivo del proceso.

El Diputado José Manuel Edwards, quien interpelará al Ministro Peñailillo este jueves, aseguró que entre los antecedentes incorporarán la reciente manifestación de comunidades mapuche en el nuevo Aeropuerto de La Araucanía; hecho que catalogó como una amenaza terrorista.

Paralelamente, los legisladores llamaron al Ejecutivo a actuar con mayor firmeza ante la situación de la región.

“Nosotros hemos planteado una interpelación ciudadana, eso significa que lo que vamos a hacer, es juntarnos con las personas que les interesa esta materia y pedirles que nos digan cuáles son los compromisos que requieren del Gobierno para ir logrando un camino de solución”, explicó Edwards, quien estará a cargo de la interpelación.

Las reuniones para elaborar el cuestionario de la interpelación continuarán mañana en Santiago y se espera que el miércoles el documento ya esté finalizado.