Prosiguen las críticas hacia el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ahora esta vez desde la propia Nueva Mayoría. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que el secretario de Estado debe ser más cauto en sus declaraciones.

El diputado le pidió hacer un esfuerzo y guardar silencio. Esto luego de las declaraciones del titular del Mineduc sobre una consulta en torno a que si la reforma educativa se podía gestar entre cuatro paredes y con ‘arreglines’, en referencia al protocolo de acuerdo con la oposición para la reforma tributaria, a lo que el ministro respondió negativamente.

Eyzaguirre, en tanto, evitó entrar en conflicto y aseveró que dichas palabras fueron una réplica a la consulta desde un método de educación. Sí le respondió al vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien exigió una señal política del gobierno para que manifieste su interés en la educación pública.

De hecho, pidió para el próximo presupuesto una glosa que se dirija en ese sentido.

Más allá de la molestia expresada por Zolezzi por la poca participación que, alega, han tenido como sector en el debate educativo, el ministro valoró el grado de incidencia que han manifestado los elementos para sacar adelante la reforma.