Con el fin de lograr el desarrollo del litoral de la comuna de San Juan de la Costa recientemente fue conformada la mesa técnica para el desarrollo del borde costero, la cual busca generar acciones concretas, consensuadas con la comunidad costeña, que terminen de aquí a 4 años con la situación de postergación que vive la zona.

Así lo explicó el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, quien remarcó que entre las demandas se encuentran la reposición del establecimiento educacional y el Centro de Salud Familiar de Bahía Mansa, así como la construcción del alcantarillado para las localidad antes mencionada, Pucatrihue y Maicolpué.

Sin embargo, de los temas más potentes demandados y que se abordarán en la mesa, se encuentra la situación de la pesca artesanal, actividad que según Bernardo Candia, se encuentra en decadencia en la zona. Por lo anterior, apuntó a diversificar la matriz productiva de la comuna, con tal de prever posibles riesgos y dar con ello un nuevo horizonte a los pescadores de San Juan de la Costa.

Pero también se encuentra la demanda de accesibilidad al uso del borde costero de las comunidades mapuche Huilliche, pueblo originario mayoritario en la comuna costeña.

La conformación de la mesa técnica para el desarrollo del borde costero, fue definida luego de un análisis de la superficie total de la comuna de San Juan de la Costa, que habla de al meno 1500 kilómetros cuadrados, con una dispersión poblacional de amplia magnitud, debido a la naturaleza rural de la zona.