La Contraloría ordenó un sumario a Carabineros de Chile por irregularidades en 1.628 millones de pesos relativos a la falta de reintegro de dineros mal pagados a funcionarios activos y en retiro.

Carabineros de Chile iniciará un sumario en la institución luego de que la Contraloría General de la República así lo ordenara. Esto tras la publicación de un informe final de auditoría que revela anomalías en el reintegro de más de 1.628 millones de pesos, según publicó The Clinic.

Según las cifras reveladas por el órgano contralor, 1.398 funcionarios policiales tienen la obligación de restituir dineros mal pagados y no lo han hecho, además de no haber intentado solucionar su deuda con el Fisco a través de la Contraloría.

Desde Carabineros, su jefe de finanzas, general Flavio Echeverría, aseguró que el órgano contralor ordenó el sumario para determinar la responsabilidad al no cobro de los dineros, pero señaló que ahora se va a regularizar la situación.

Además, Flavio Echeverría, aseguró que esta revisión se le hizo a los 54 mil contratos que tiene la institución y a todo lo que corresponde a gasto en personal en el período comprendiodo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2012.

La Contraloría a través de su informe de auditoría señaló que esto permitió la fiscalización de gastos en personal, relativos a los sobresueldos por especialidad, asignación de zonas y gratificaciones entre otras áreas.

Esto además de la solicitud para que Carabineros reactive el descuento de un 5% por concepto de fondo de desahucio, el cual involucra a 775 funcionarios en situación de retiro.