Uno de los factores que suscita debate cuando se decretan Alertas Sanitarias Ambientales en Osorno es el uso de la leña, situación que tiene a los comerciantes del rubro preocupados.

Ello debido a que una de las normas a aplicar en el futuro plan de descontaminación en la comuna es la obligación de vender leña seca y certificada.

En este punto, está diagnosticado que un porcentaje importante de proveedores de leña para los habitantes de Osorno son las familias mapuche huilliche que viven en los sectores de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, y parte de la cordillera de Puyehue.

Así lo ratificó la directora regional de la Conadi, Claudia Pailalef, quien expresó que están levantando mesas de trabajo con las comunidades para analizar de qué manera hacer obras de inversión, de modo que las familias indígenas puedan cumplir con los estándares de leña certificada que se va exigir a todos los proveedores.

Asimismo, sostuvo que tampoco se le puede exigir al mundo indígena que sea la solución al problema. Por lo tanto, es deber del Estado focalizar recursos para que las familias cumplan con los estándares.

En vista de que la venta de leña es la principal fuente de entrada económica de los mapuche huilliche en la zona, suscita un problema social y habrá que tomar las medidas necesarias para solucionarlo, según la autoridad.