temas del día

Notas


Peñailillo defiende uso de Ley Antiterrorista por caso de bomba instalada en el Metro de Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió este jueves la aplicación de la Ley Antiterrorista en la investigación por la bomba que explotó en un vagón del metro el domingo último, señalando que “en este caso se ha justificado plenamente”, en base a los antecedentes que se tuvieron desde el primer momento.

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en una actividad en las nuevas dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), junto al director del organismo, Ricardo Toro.

“Usar herramientas de este tipo requiere de una reflexión y contar con antecedentes que justifiquen la utilización clara y precisa de una herramienta como la Ley Antiterrorista; esto se ha hecho en este caso, por supuesto que nosotros como Gobierno siempre estaremos evaluando lo que esté pasando desde el punto de vista de la seguridad interna del país”, dijo Peñailillo.

Agregó que “en este caso se ha justificado plenamente la utilización de la Ley Antiterrorista por los antecedentes que yo tenía a partir del primer momento, por la conversación que tuvimos con el Ministerio Público”.

El ministro también comentó que “en el caso del metro, todos sabemos que la intención de las personas que colocaron la bomba era hacer daño a personas inocentes (…) Pero aquí tenemos a un grupo o personas que habían pensado hacer un daño muy importante a las personas que hacen uso de este medio de transporte”.

“Hay un grupo o personas que quisieron usar el metro de Santiago con el objetivo no sólo de causar terror o temor, sino que causar daño directo a ciudadanos inocentes que iban a ocupar el metro posteriormente, y eso en cualquier parte requiere de una ley como la Ley Antiterrorista, en este caso para buscar y tener las máximas sanciones posibles”, precisó.

El ministro Peñailillo se refirió también a las críticas que sigue generando la política de acuerdos del Ejecutivo, en el marco del protocolo de acuerdo que firmó con la oposición en la Comisión de Hacienda del Senado por la reforma tributaria.

“La Nueva Mayoría no tiene por qué reencontrarse cuando está absolutamente unida en base a un proyecto de cambio, un programa de Gobierno que va a seguir adelante, que tiene reformas estructurales en materia tributaria, educacional, una nueva Constitución, que requiere un fortalecimiento de la salud pública, que tiene reformas laborales y políticas relevantes, y por lo tanto en esa materia no hay ninguna duda”, dijo.

Agregó que “Chile lo que espera al final del Gobierno de la Presidenta Bachelet es que hayamos cumplido con nuestra palabra; nuestra palabra es de cambio, nuestro compromiso con Chile es de en estos cuatro años llevar adelante una agenda muy ambiciosa de cambio”.

Rodrigo Peñailillo comentó también el objetivo de su visita a las nuevas dependencias de la Onemi.

Según explicó, “estamos en la marcha blanca de las nuevas dependencias de Onemi, es una gran inversión que va en la línea de modernizar el servicio. Todos sabemos que Chile es un país de catástrofe, este año hemos tenido el terremoto en el norte, el incendio en Valparaíso, eso requiere de una institucionalidad que esté a la altura de lo que Chile vive, lamentablemente, periódicamente”.

La autoridad agregó que es necesario contar también con “las condiciones, la infraestructura, la tecnología y el personal adecuado. La marcha blanca va a permitir que se pueda inaugurar este edificio en las próximas semanas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados