temas del día

Notas


Amplitud propondrá iniciativa para despenalizar el autocultivo de la marihuana

Brett Levin (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La diputada Karla Rubilar anunció que el movimiento Amplitud presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley 20.000, con el objetivo de despenalizar el autocultivo de cannabis. Lo anterior fue motivado por el caso que afecta a Cecilia Hayder, quien fue autorizada por el ISP a consumir el medicamento Sativex para tratar el cáncer y lupus que la afectan.

La parlamentaria recordó que dio a conocer el caso hace un mes, y valoró la medida, pero advirtió que deben realizar modificaciones legales para garantizar el acceso a bajo costo.

“La realidad de Cecilia es que ella obtuvo la resolución del ISP el día 29 de enero del 2014 -explicó-. Desde esa fecha tuvo que peregrinar para lograr que un establecimiento público y un médico le patrocinaran el ingreso para poder hacer el trámite. Pero si hay otra persona que lo necesite va a tener que iniciar nuevamente todos los trámites en el ISP para poder realizar el ingreso del medicamento”.

A juicio de la diputada, “más allá del anuncio rimbombante del Gobierno, debemos legislar. Éste es un remedio tremendamente caro y, por lo tanto, los pacientes hoy día no podrán tener acceso a no ser que el Gobierno inicie un trámite legislativo en la materia de legalización de autocultivo de cannabis”.

“La cannabis tiene efectos terapéuticos, en particular en las náuseas, la alimentación y tratamiento del dolor. Cecilia era un caso que no respondía a la morfina y que necesitó tener un tratamiento en base a la cannabis, pero ella podría tener los mismos efectos si se le pudiera permitir el autocultivo”, señaló Rubilar.

“Esperamos que con la presentación de este proyecto por parte de Amplitud, el Gobierno se manifieste respecto de este tema. No podemos seguir teniendo temas bajo la alfombra”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados