Los médicos de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se encuentran movilizados tras una serie de falencias que presenta el servicio entre ellos la falta de hospitalización, carencia de especialistas y colapso en atención.

Diariamente existe un promedio de 400 consultas existiendo 55 pacientes que requieren hospitalización, para los cuales no existe cupo, puesto que la infraestructura sólo permite 18 hospitalizaciones.

A estas variables, se anexa una crisis organizacional de más de un mes, tiempo que se encuentran sin jefe de Urgencias tras la renuncia de Gloria Fuentes, lo que ha causado desorganización en el sistema, así lo dio a conocer el presidente del colegio médico de Valparaíso Juan Eurolo, quien dio cuenta de la paralización.

Eurolo denunció la situación de la Unidad de Emergencia que tiene un alza en hospitalización sin contar con la infraestructura para ello.

En este sentido, el petitorio de los médicos se enmarca en que se completen los cargos médicos que faltan en varios de los turnos, definir la jefatura y la atención de los pacientes como alta complejidad, los que están categorizados, atención que se continua mientras se encuentran movilizados.

Esta acción de movilización, según los médicos de Urgencia del Hospital Van Buren, obedece a que en las últimas dos semanas –a pesar de las reuniones sostenidas con la directiva del centro hospitalario y del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio–, no han existido soluciones a corto plazo que son las que se solicitan en este momento para mejorar la calidad de atención y de trabajo.

En tanto, desde la Dirección del Hospital Van Buren informaron que se está trabajando en el tema para tener una reunión está semana y ver cuáles serían las posibles soluciones.