temas del día

Notas


SMA cierra sin sanciones proceso contra termoeléctrica Santa María de Coronel por varamientos

Archivo (Víctor Salazar | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente puso término al procedimiento sancionatorio que llevaba a cabo contra la central termoeléctrica Santa María de Coronel. El organismo debió cerrar el procedimiento sin ningún tipo de sanción para la empresa Colbún.

La formalización de cargos la hizo en octubre del año pasado la Superintendencia, luego de una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro. El parlamentario responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central.

Tras ello, un fiscal instructor del organismo realizó una inspección personal a la termoeléctrica en enero de este año, en la cual se conocieron detalles de un proyecto de mejoramiento tecnológico del sistema de captación de agua para enfriamiento.

Además, se entregaron antecedentes de un plan de monitoreo ambiental a cargo de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

De acuerdo a estos resultados, la instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema de filtros ha disminuido sustancialmente la biomasa retenida en el canastillo de la zona de Intake.

Según Colbún, se implementó en la central la mejor tecnología disponible para la captación de aguas para enfriamiento, y cuyo principal argumento es que es la autorización para ponerla en marcha se había pedido a la autoridad ambiental dos meses antes de la formulación de cargos.

Todas estas medida adoptadas por la empresa llevaron a que la Superintendencia del Medio Ambiente decidiera, en una medida inédita hasta ahora en la zona, cerrar el proceso sin proponer ningún tipo de sanción ni plan de cumplimiento para la central Santa María.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados