La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados deberá votar este martes la última parte del proyecto de ley que modifica el sistema binominal.

Y si bien a estas alturas se logró aprobar el redistritaje y el aumento de parlamentarios, principales puntos donde la Alianza se opuso, son desacuerdos dentro de la Nueva Mayoría los que han alargado una votación de menor magnitud: la posibilidad de establecer subpactos electorales.

Es decir, aún no hay consenso si permitir o no que el nuevo sistema electoral avale que dentro de una lista se generen otros pactos entre los partidos que confirman la coalición.

Para el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, no hay razón para que la nueva ley no permita algo que en la práctica se ha realizado.

En contraparte, el diputado de la Democracia Cristiana y Presidente de la comisión, Ricardo Rincón, manifestó la necesidad de fortalecer las coaliciones de partidos que aspiren a la representación parlamentaria.

Sin embargo, este desacuerdo menor es visto por el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, como el reflejo del intento al interior de la Nueva Mayoría por aislar a la Democracia Cristiana.

Superado este punto, y la cuota de género del 40 por ciento planteado desde La Moneda, el proyecto al binominal se votará en la sala, donde se espera una rápida votación tras el acuerdo entre el Gobierno y el movimiento Amplitud.