Notas


Memorias de ex Embajador revelan aspectos impensados de relaciones bilaterales de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Enmarcado en un contexto donde la presidenta anunció que Chile impugnará competencia en el tribunal internacional de La Haya en la demanda marítima de Bolivia, el ex embajador chileno en Lima, Demetrio Infante entrega detalles desconocidos y relevantes sobre el tratado de Charaña y otro tipo de vínculos, que otorgarán un nuevo sustento a la historia bilateral del país.

“Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más” es el nombre del libro del abogado, Demetrio Infante presentado por Editorial Catalonia. En sus casi trescientas páginas, el autor narra en detalle sus memorias como diplomático en Lima durante 1976 y 1981, época que se ha definido como la más tensa respecto a los nexos entre Chile y Perú.

A juicio de la ex Canciller Soledad Alvear, quien presentó la publicación, Confidencias limeñas es un crisol de experiencias que compone una “mezcla diversa de elementos que lo hacen leer con fluidez, generando interés, risas y hasta más de una pregunta después de algunos capítulos”.

El libro constituye un valioso aporte a la historia bilateral entre Chile y Perú durante años álgidos pues revela una serie de antecedentes hasta hoy, absolutamente, desconocidos. Todos estos datos proceden desde la experiencia de testigo y actor directo en hitos claves en las relaciones de Chile con los países limítrofes de Infante, así como también desde una rigurosa investigación, la que, sin embargo, no estará exenta de divertidas anécdotas protagonizadas por personeros diplomáticos chilenos y peruanos.

En esta edición se abordan de manera completa las conversaciones sostenidas entre Santiago, Lima y La Paz, tendientes a conceder un corredor a Bolivia con salida al mar al norte de Arica. Además, Infante describe el encuentro de los presidentes de Chile y Bolivia en la localidad andina de Charaña, los progresos y retrocesos de los contactos diplomáticos, así como la actitud que cada gobierno fue adoptando mientras avanzaban las conversaciones, analizando cómo se produjo el fracaso final de este proceso durante los años de dictadura.

Referido a lo anterior, Demetrio, en entrevista con el portal terra.cl, explicó que “El acuerdo de Charaña estuvo dado, de hecho incluso estuvo dibujado. Bolivia obtuvo el mar, nosotros le dimos mar a Bolivia pero sus problemas internos lo impidieron (…)” de esta manera describió que “la propuesta nacional era la de un corredor de aproximadamente 7 kilómetros al sur del Punto de la Concordia y era un corredor que no solamente daba playa, costa, mar sino que unía hasta Bolivia mismo. Además le entregábamos el aeropuerto de Arica pues quedaba en la franja, pero bueno, se tasaba y se entregaba. También le entregábamos el ferrocarril Arica-La Paz por lo que había que valorarlo y cobrar un justo precio por ello”.

Respecto a este “justo precio” al que hace referencia Infante, se detalla que jamás en la historia de Chile un Presidente dejó el mando con menos territorio de lo que recibió, por lo que se desprende que nunca se regaló un territorio y que así como se cedían siete kilómetros, otros de la misma proporción debían ser entregados al país en retribución.

El autor también reflexiona en torno a la complicada situación internacional de Chile en esos años y la desproporción gigantesca entre el potencial bélico del Perú y el de Chile respecto a las cuantiosas compras de equipamiento militar realizadas por Lima en la Unión Soviética. Asimismo, detalla cómo se ocasionó la declaración de persona non grata del Embajador Francisco Bulnes y las maniobras especiales realizadas por la Embajada para que la salida del representante chileno desde Lima tuviera el tratamiento que se merecía.

El ex embajador también da cuenta, con lujo de detalles, de los casos de espionaje chileno descubiertos por las autoridades peruanas, que llevaron al fusilamiento de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú. Igualmente, relata cómo se produjo la presencia de la DINA en la Embajada de Chile en Lima y cuáles fueron sus consecuencias.

De esta manera, el ex embajador proporciona datos de suma importancia vinculados a la forma en que se llevó a cabo el proceso político peruano en esa época, desde la caída de Velasco Alvarado, pasando por el mandato del General Francisco Morales Bermúdez, hasta el término del gobierno militar con la dictación de una nueva Constitución Política y la elección democrática de Fernando Belaúnde como Jefe de Estado.

Es así como en palabras de Infante en entrevista a CNN Chile “Esta revisión de parte de nuestra historia en las relaciones exteriores, sin duda permite comprender los escenarios que hoy exieten con los países vecinos”.

El libro se encuentra disponible en librerías de todo el país, así como también a través del portal www.catalonia.cl que dispone de envíos nacionales e internacionales.

Ficha del libro

Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más
Autor: Demetrio Infante Figueroa
Editorial: Catalonia
ISBN: 978-956-324-296-6
15 x 23 cms
288 pp.
PVP $ 13.700

Confidencias limeñas Portada- E. Catalonia

Confidencias limeñas Portada- E. Catalonia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados