La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) acordaron la necesidad de apoyar a las comunidades indígenas en el desarrollo de obras que permitan optimizar el recurso hídrico.

Para fortalecer el trabajo conjunto, y con el objetivo mencionado, se reunieron en Temuco, el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez con el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro.

Durante la cita, las autoridades destacaron la necesidad de respaldar a las comunidades indígenas y los pueblos originarios en el desarrollo de proyectos de riego para su producción en los campos.

“El riego es una necesidad esencial para nuestros pueblos indígenas, por ello Conadi ha destinado $3.500 millones a nivel nacional en este ámbito, un aumento de un 20% con respecto a 2013, y ahora nos alegra trabajar en una ampliación del convenio con la Comisión Nacional de Riego para beneficiar a más comunidades del país”, expresó Pizarro.

Para Patricio Grez, “uno de los desafíos que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fomentar el desarrollo de proyectos de riego en zonas donde se encuentran pueblos originarios”.

Actualmente, la CNR y la Conadi ya cuentan con un convenio sobre transferencia de información, y el objetivo tras la reunión es poder ampliarlo para así concretar nuevas acciones en conjunto.