El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), junto a la diputada Karol Cariola (PC), vicepresidenta del Grupo de Amistad chileno-palestino, hizo un llamado al Gobierno a actuar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que éste realice las gestiones pertinentes ante las “violaciones de los derechos humanos” en la Franja de Gaza.

“Lo que está aconteciendo hoy día en la Franja de Gaza es un tema realmente muy preocupante. Además, nosotros queremos valorar la declaración de hoy día (jueves) del Gobierno de Chile que condena estos ataques a la población civil, pero también estimamos que es insuficiente, por la siguiente razón, Chile es miembro del Consejo de Seguridad”, afirmó Tarud.

En consecuencia, los parlamentarios realizaron un llamado al Ejecutivo a ejercer el rol dentro del Consejo de Seguridad para que se hagan las gestiones pertinentes para que éste sea convocado de emergencia.

Aquí hay un atentado a la paz mundial, a los derechos humanos que hoy día están siendo violados por el Ejército de Israel ante el pueblo palestino. El 70% de las muertes hasta el día de hoy son civiles, son mujeres y niños indefensos. Por lo tanto, nuestro país no puede no ejercer su rol como corresponde dentro de Naciones Unidas”, enfatizó el legislador del PPD, y agregó que “nuestro llamado es claro, hay que actuar, no basta con declaraciones”.

Además, el presidente de la comisión de RR.EE. condenó el asesinato de tres seminaristas judíos, y, al mismo tiempo, condenó que en represalia se haya quemado vivo a un muchacho palestino de 16 años, y manifestó que “los responsables de estos hechos deben ser debidamente juzgados”, pero que estos hechos, “no le dan a Benjamín Netanyahu una licencia para matar”.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola dijo que “nos sentimos tremendamente acongojados con lo que está ocurriendo en estos momentos en la Franja de Gaza. Creemos que existe una necesidad de que no solamente el Consejo de Seguridad, sino que todos los países y todas las organizaciones internacionales tomen medidas respecto a la necesidad de contribuir a la paz“.

En ese sentido, Cariola expresó que “aquí existe una ocupación que lleva muchos años al pueblo palestino y ha habido una respuesta lamentablemente que ha sido absolutamente desmesurada por Israel frente a los ataques que ha habido en las últimas semanas, donde las consecuencias las han vivido niños que son víctimas realmente de un ataque que no tiene nada que ver con la necesidad que tenemos de construir un pueblo y una relación de paz entre los distintos pueblos del mundo”.

“Nosotros estamos acongojados. Queremos hacer un llamado a la paz, queremos hacer un llamado a que los distintos países se pronuncien y que efectivamente nuestro país juegue un rol para poder contribuir a que esta invasión, a que este ataque permanente que han tenido en los últimos meses y las últimas semanas el pueblo palestino, termine de una vez por todas”, acotó.