Notas


Subsecretaria de Turismo comenta trabajo en Saltos del Laja por cambios a Zonas de Interés Turístico

Guerretto (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se refirió al trabajo que actualmente se desarrolla en Los Saltos del Laja e indicó que se realizaron modificaciones al reglamento de las Zonas de Interés Turístico para que los alcaldes sean parte gestora importante de los proyectos locales.

Recordemos que en los últimos días del Gobierno de Sebastián Piñera, se revocó el titulo de Zona de Interés Turístico a 18 localidades del país, entre ellas el principal destino de la Región del Bío Bío, los Saltos del Laja.

En la oportunidad se explicó que de los 24 polos turísticos del territorio nacional, sólo 6 presentaron los antecedentes para postular en el plazo establecido por el Ministerio de Economía. Sin embargo, los afectados denunciaron falta de información del proceso y los tiempos para entregar los documentos.

En este sentido, el gobierno de Michelle Bachelet determinó dejar sin efecto la medida y realizar modificaciones a los reglamentos para poder integrar a más actores públicos y privados, de tal manera que se hagan parte de los compromisos para potenciar las zonas.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo explicó que el reglamento que había no incluía a los municipios.

Señaló además que están esperando la firma de los ministros y la presidenta al documento, pero que ya están trabajando en el tema.

Asimismo, aclaró que pese a que las localidades están repostulando al proceso, éstas recuperaron su calidad de Zona de Interés Turístico y ahora están buscando generar una carta de navegación con los actores, que en Los Saltos del Laja involucra a los alcaldes de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel.

Se espera que dentro de las próximas semanas se oficialice el documento por parte de la Mandataria, para que las zonas comiencen sus proyectos de trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados