temas del día

Notas


Senado pide al Gobierno retorno inmediato del embajador en Israel por bombardeos en Gaza

Mahmud Hams | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

De manera unánime el Senado aprobó un proyecto de acuerdo, suscrito por ocho parlamentarios de diversas bancadas, que solicita a la presidenta Michelle Bachelet el inmediato retorno al país del embajador de Chile en Israel, Jorge Montero Figueroa, ante el bombardeo en la Franja de Gaza por el ejército de ese país.

El senador Alejandro Navarro (MAS), uno de los gestores, sostuvo que la iniciativa es “no sólo para que (el embajador) informe al Ejecutivo, sino también para dar una señal de preocupación por la delicada situación humanitaria que se vive en Palestina, ante el poderío incontrarrestable de las fuerzas armadas israelíes ocupantes”.

Esto “especialmente considerando que en Chile vive una de las comunidades palestinas más grandes del mundo”, recalcó el parlamentario.

Recordemos que en los últimos días, en el marco de la operación Margen Protector, el ejército israelí ha bombardeado Gaza, provocando la muerte de más de 70 personas y dejando heridas a cerca de 500.

Ello ante los ataques palestinos con lanza cohetes en diversos puntos del territorio israelí, en un recrudecimiento de la violencia en la zona.

Otras de las peticiones formuladas por los senadores al Ejecutivo es que se “condene la situación de violencia que se vive en la Franja de Gaza, en particular la ofensiva militar que Israel despliega contra territorio palestino con el objetivo declarado de atacar posiciones de Hamas, pero que como siempre ocurre, ha terminado con un alto número de víctimas civiles, entre ellos menores de edad”.

Un tercer punto planteado es que el Gobierno “impulse, promueva y apoye ante la ONU, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cualquier otro foro internacional en que participe, iniciativas que junto con solidarizar con las víctimas de la violencia generada en la Franja de Gaza, ponga fin al abuso de la posición militarmente dominante que ostenta la fuerza ocupante de los territorios palestinos, propiciando condiciones para el restablecimiento de la paz”.

El proyecto de acuerdo fue suscrito además de Navarro, por los senadores Iván Moreira (UDI), Baldo Prokurica (RN), Francisco Chahuán (RN), Eugenio Tuma (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados