“¡Es hora de levantarnos, no más femicidios, ni una asesinada más!”, demandaron la noche de este miércoles a gritos decenas de mujeres nicaragüenses que protestaron en la capital contra la violencia de género, que ha dejado en lo que va del año al menos 48 víctimas, según éstas.

“Estamos denunciando la ola de asesinatos contra las mujeres nicaragüenses y la falta de acceso de las mujeres a la justicia, la impunidad (que hay) por parte de las instituciones del Estado encargadas de proteger sus vidas”, afirmó a la AFP la dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua, María Blandón, junto a un grupo de activistas.

Mujeres vestidas de negro en señal de luto, con candelas encendidas dentro de vasos y cruces hechas con cartón se concentraron frente a la Universidad Centroamericana, en el centro de la ciudad, para exigir medidas contra la violencia doméstica.

“Alto a los femicidios, ni una asesinada más”, coreaban las mujeres auxiliadas con megáfonos, que detenían a veces el tráfico en la avenida universitaria para distribuir volantes a los pasajeros de los autobuses, taxis o vehículos particulares en apoyo a su causa.

“Esto es para llamar la atención de la ciudadanía, los medios de comunicación y funcionarios públicos sobre la gravedad del problema”, dijo Blandón.

Los grupos feministas contabilizan 47 ó 48 mujeres muertas en lo que va del año a causa de la violencia de género, un 10% más que el mismo período anterior, a pesar de una ley que castiga el femicidio con la pena máxima de 30 años.

La autoridades nicaragüenses por su parte informaron que los femicidios han bajado, puesto que de 45 mujeres muertas, según ellas, en el primer semestre del año, 18 lo fueron por razones de género.

“¡No son 18, son 48!”, protestaron las mujeres y algunos hombres que se sumaron al mitin, que transcurrió sin incidentes y poca presencia policial.

El gobierno también tiene previsto realizar el viernes una marcha “por una vida libre de violencia” hacia las mujeres, para persuadir a la población a combatir el problema desde la familia.