La Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región del Bío Bío, confirmó que desde el 12 de junio hasta el 4 de julio Essbio vertió 480 litros de aguas servidas por segundo al Estero Quilque en Los Ángeles, debido a una falla en la planta de tratamientos. Por su parte, la autoridad sanitaria informó que realizarán un sumario a la empresa.

Una falla en el emisario terrestre de la planta de la ciudad de Los Ángeles, generó que el 80% de las aguas servidas fueran derramadas al citado estero, a la altura de calle Talcahuano hasta Estanislao Anguita.

El tubo de una longitud de 2.500 metros sufrió una fatiga de material, por lo que la empresa trabajó en estos días para cambiar cerca de 400 metros del ducto.

Al respecto, el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, confirmó que de un total de 600 litros por segundo que trata la planta, 480 fueron descargados al Quilque.

Por su parte el subgerente zonal de Essbío, Rene Henning, reconoció que la planta tuvo una falla en el colector interceptor que incorporó arena al ducto complicando la situación, sin embargo, sostuvo que inmediatamente le informó a las autoridades regionales y locales del hecho.

En tanto, el jefe de la unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud Bío Bío, Juan Yevenes, puntualizó que se constituyeron en el lugar e iniciaron un sumario sanitario a la empresa por el hecho e indicó que no tienen antecedentes de que esta situación haya causado alguna contaminación en la población.

Finalmente, se informó que en las boletas de los clientes de Essbio en Los Ángeles se dejará sin efecto el cobro de la planta de tratamientos de aguas servidas.