“Chile y la Demanda Marítima Boliviana, una realidad sin mitos” es el nombre del documento que divulgó el país vecino, en el cual cuestiona el acceso al mar que nuestro país le ha concedido con fines económicos.

El texto, que fue elaborado tras una encuesta con empresarios, enumera 10 supuestas vulneraciones al Tratado de Paz de 1904 y es una respuesta al informe que emitió Chile a través de la Cancillería, en un texto llamado “Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, mito y realidad”.

Por su parte el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó en una entrevista con una radio estatal que el documento muestra con detalle que Chile cobra a los operadores del comercio exterior por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta. Aseguró que en estos lugares se cometen arbitrariedades y medidas unilaterales en contra de la carga boliviana.

“El texto chileno afirma que cumple rigurosamente el tratado, esto no es cierto. En 1952 embargó miles de toneladas de estaño boliviano para la exportación y en 1997 prohibió el acopio y transporte de minerales de plomo en el puerto de Antofagasta, todas estas medidas y acciones unilaterales son confiscatorias de los derechos bolivianos”, afirmó Choquehuanca.

En tanto el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, afirmó que Chile no confía en la Corte Internacional de Justicia, esto tras la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar esta instancia.

“Con la decisión que ha tomado la presidenta, están mostrando lo contrario porque están diciendo que no confían en el máximo tribunal”, dijo Saavedra.

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, negó que el país incumpla sus compromisos con Bolivia. “Sobre esto seamos claros, hemos sido muy responsables en esta materia y lo vamos a seguir siendo”, aseveró.

El documento boliviano fue elaborado con la asesoría del ex presidente, Carlos Mesa, tras una consulta con todos los empresarios del país.