temas del día

Notas


Danza, teatro, arte visual y actividades de entretención en cartelera de invierno CCEM

Remanente de Daniela Palma. Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por
Envíanos tu corrección

Danza contemporánea con estrenos de las bailarinas Francisca Espinoza y Daniela Palma, nuevas temporadas de las obras “Macbeth” de la Compañía Teatro del Terror y “Zoo” del Teatro de Chile; inauguración de dos muestras de artes visuales son algunas de las actividades que el Centro Cultural Estación Mapocho suma a su cartelera de invierno 2014.

DANZA CONTEMPORÁNEA | ESTRENO DE “REMANENTE” DE DANIELA PALMA Y “CLÁSICA” DE FRANCISCA ESPINOZA

Solo autobiográfico de danza contemporánea, Remanente se construye a partir de la investigación corporal, visual y musical entorno al desarraigo. Pensada para una intérprete, Daniela Palma Villalobos, Remanente representa la experiencia personal de ella al volver a la pequeña ciudad minera donde vivió hasta los 18 años y que hoy se encuentra abandonada a punto de ser demolida y desaparecer. La obra se plantea como un viaje de regreso a ver lo que fue y lo que hay, un viaje al rencuentro con el hogar entregado al olvido y la sequedad del desierto, espacio que da el punto de partida a la experiencia de un cuerpo situado en un lugar vacío en el que los recuerdos y la memoria están inscritos en cada rincón y espacio de una ciudad que parece estar inmóvil. A la propuesta coreográfica, se suman la música original compuesta por Daniel Maraboli Bernales, el diseño multimedia de Alejandro castillo Muñoz y la creación en video a cargo de Juan Francisco González. Dirigida por Daniela Palma. Sala Tennyson Ferrada, funciones desde el 17 de julio al 09 de agosto, de jueves a sábado a las 20:30 horas. Entrada general $3.000, estudiantes y tercera edad $2.000.

Clásica es una propuesta ecléctica en la que tres creadores revisitan la historia de la danza desde ciertos referentes y a partir de una propuesta de trabajo colectivo. Así, Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalán, aludiendo a Vaslav Nijinsky, Mary Wigman y Rudlof Von Laban respectivamente, van al encuentro atemporal con su historia, su contexto, prácticas, modos de pensar y paradigmas. La temporada de estreno tendrá funciones en la Sala de las Artes del Centro Cultural, desde el 31 de julio al 10 de agosto, de jueves a domingo a las 20:30 horas. Entrada general $3.500, estudiantes y tercera edad $2.500. Reservas al correo proyectoclassica@gmail.com

TEATRO |NUEVA TEMPORADA DE “ZOO” DE LA COMPAÑÍA TEATRO DE CHILE, REESTRENO DE “MACBETH” DE LA COMPAÑÍA TEATRO DEL TERROR Y TALLERRES DE TEATRO DE ÁLVARO PALTANIONI

La actual temporada de Macbeth se nutre del imponente vacío y muros de cemento característicos de la Sala de las Artes situada en el subterráneo del Centro Cultural Estación Mapocho, espacio que resulta ideal para plantear un diseño teatral con público en los cuatro costados rodeando la escena y acoger el universo sonoro creado por Juan Carlos Valenzuela especialmente para la obra, con composiciones rockeras y de aire nostálgico que incorporan ruidos de espadas, puertas y búhos. El espectáculo se completa con el diseño de vestuario a cargo de Valentina San Juan, elaborado a partir de la superposición de prendas de estilo atemporal, confeccionadas con jeans y telas de textura gastada. Dirigidos por Javier Ibarra Letelier, en escena Nicolás Pavez y Javiera Osorio Ghigliotto encarnan la traición y ambición desmedida de Lord y Lady MacBeth, junto a ellos Soledad Cruz-Court, José Ignacio de Vries, Pablo Manzi, Francisco Dañobeitía y Sebastián Plaza dan vida a esta aplaudida versión contemporánea del clásico de William Shakespeare.

Tras estrenarse durante 2013, Zoo de la compañía Teatro de Chile vuelve con una temporada en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho. Dirigida por manuela Infante, la obra aborda la experiencia de los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX, recogiendo la teoría darwiniana de la evolución, en una versión contemporánea; y plantea preguntas en torno al por qué es la extinción y por qué es la sobrevivencia. Destacan las actuaciones del elenco formado por Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales y Juan Pablo Peragallo. La propuesta se caracteriza por contar con el pleno de la compañía y se realizó en el contexto de la residencia que desde el 2010 Teatro de Chile realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho. Funciones desde el 25 de julio al 17 de agosto, viernes a sábado 21:00 horas. Entrada general $5.000, estudiantes $3.000; convenios $ 2.000.

Taller de Teatro de Álvaro Paltanioni está dirigido a todas las personas amantes del teatro que se interesen en aprender técnicas en esa disciplina, siendo el objetivo central del taller entregar herramientas básicas para que el alumno pueda acercarse y comprender en forma teórica y práctica el proceso creativo del actor. Junto a eso, también busca crear un espacio colectivo de creación, en el que el alumno pueda, a partir de diversos estímulos, desarrollar sus capacidades expresivas y potencial creativo. Sala Raúl Ruiz, abril de 2014 a enero de 2015. Clases todos los miércoles, desde el 9 de abril, a las 19:00 horas.

ARTES VISUALES | EXPOSICIONES DE DE FOTOGRAFÍA, PINTURA, INSTALACIÓN Y DISEÑO TEXTIL

CAL I CANTO. Instalación y multimedia de Benjamín Sanfuentes. Exploración plástica y visual en torno al Barrio Mapocho que propone como eje la figura e historia del mítico puente de Cal y Canto, con el propósito de revivir y reconstruir su imagen y recuerdo colosal como plataforma fundamental para la vida cívica, económica y social de Santiago. Galería Bicentenario. 12 de junio al 20 de julio. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15.00 a 20.00 horas. Entrada liberada. Inauguración: miércoles 11 de junio, 19:30 horas.

NECRO. Fotografía de Guido Manuilo. Destinada exclusivamente a acoger proyectos fotográficos, la Sala Joaquín Edwards Bello presenta la muestra Necro de Guido Manuilo, una serie documental que reflexiona sobre el fin de la vida y los rituales le acompañan, intentando comprender cómo se puede convivir con la idea de la muerte de una forma más natural, desbloqueando la angustia con la que habitualmente se aborda el tema. Junto a ese propósito, Manuilo también busca homenajear a larga vida de la fotografía, utilizando para ello película monocroma y una decena de cámaras analógicas. Sala Joaquín Edwards Bello. 12 de junio al 20 de julio. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15.00 a 20.00 horas. Entrada liberada.

Modamorfosis. Diseño textil Exposición en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la primera Semana de la Moda Slow en Chile, estará acompañada de dos importantes investigaciones textiles: una proveniente de la Región de Valparaíso que da una mirada al desarrollo de fibras, centrándose en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. La segunda investigación textil proviene de la ciudad de Nueva York, en un proceso que durante dos años buscó una manera creativa de mostrar la relación que existe entre el textil y la energía.

De la basura venimos a la basura regresaremos. Exposición colectiva de Sebastián Jorquera, Tomás Quezada y Fernando Balmaceda que busca llevar a la pintura a probar nuevas economías y políticas de producción, integrando el soporte como un elemento pictórico más, que hable por sí mismo y en conjunto con la pintura. Estos soportes provienen de un ámbito urbano e industrial son contrastados pictóricamente por conceptos y artesanías propias de una pintura tradicional, a la vez, tienen la característica de que están destinados siempre a ser soportes pictóricos, ya sea por una publicidad, información impresa o como destino final ser cubiertos por un grafiti, rayado o pintado. Galería Bicentenario, 25 de julio al 14 de septiembre. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15.00 a 20.00 horas. Entrada liberada. Inauguración: jueves 24 de julio, 19:30 horas.

Cuando los barcos retornan a tierra. Serie fotográfica de Reinhardt Schulz que busca recuperar el imaginario de espacios y objetos abandonados, desde una mirada nostálgica respecto de aquello que parece pertenecer a otro tiempo y que desaparece paulatinamente. Espacios abandonados tales como una salitrera en el norte de Chile o una antigua fábrica de tallarines, objetos en estado de degradación por la erosión natural, elementos descontextualizados sin un uso práctico, personajes al margen del modelo de vida contemporáneo tales como pirquineros en el desierto de Atacama utilizando tecnología de principios del siglo XX o los vagabundos del barrio San Diego en Santiago. Sala Joaquín Edwards Bello, 25 de julio al 14 de septiembre. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15.00 a 20.00 horas. Entrada liberada. Inauguración: jueves 24 de julio, 19:30 horas.

ENTRETENCIÓN

“LIGHTS UN MUNDO ANIMADO”. Espectáculo inspirado en el milenario Lantern Festival de China que instalará más de 200 figuras de personajes de Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda entre otras producciones de Dreamworks. Desde el 3 de julio al 3 de agosto, 10:00 a 20:00 horas, tiempo de visita ilimitado, sin espectáculo central, recorrido libre. Las entradas tienen un valor de $ 7.900 y cuentan con un 2×1 en convenio con el auspiciador del evento Club Movistar. Niños pagan desde los 2 años. Entradas disponibles en las boleterías del Centro Cultural durante los mismos días de la actividad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados