Por política de la Universidad Católica, los funcionarios que trabajaban en la red Christus UC, la red de salud privada más importante del país, no pueden obtener prescripciones de ningún anticonceptivo.

Se trata de 1.600 trabajadores, el 80% mujeres, que no pueden obtener recetas de anticoncepción con los médicos de la red, ni tampoco reciben reembolsos de la institución por la compra de anticonceptivos, a diferencia de otros medicamentos.

Según lo denuncia Leonor Cerón, tesorera del sindicato de trabajadores, llevan años tratando de llegar a acuerdo con la institución en esta materia, pero la red católica de salud se negaría por temas dogmáticos.

Por esto, anunciaron, evalúan presentar acciones en contra de la institución por un acto que calificaron como “discriminatorio”.

Desde el colegio de matronas lo consideraron impresentable. La presidenta del gremio, Anita Román, aseguró que una medida de esta naturaleza contraviene la normativa de anticoncepción emanada desde el Ministerio de Salud.

Quena Lorenzina, vicepresidenta de la Corporación feminista Humanas, aseguró que este tipo de políticas violan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Desde el ministerio de Salud informaron que no se referirían a esta materia y desde la Red de Salud Christus UC no hubo respuesta, pese a los reiterados intentos de Radio Bío Bío por obtener su versión de los hechos.