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Portuarios inician paro nacional acusando que indicaciones a ley corta incumplen acuerdos

Archivo (Juan Manuel Olivares | Agencia UNO)
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A un paro nacional inmediato llamó el dirigente de la Unión Portuaria, Sergio Vargas, tras conocer en el Congreso las indicaciones que contempla la Ley Corta altamente estudiada entre los trabajadores del puerto y que pudo poner fin a un paro prologado del gremio en 2013 y 2014.

En el texto legal se establecían las condiciones bajo las cuales los funcionarios podrían acceder a un bono que les prometió en el Gobierno anterior, dinero pagado en relación a los turnos realizados por los portuarios, y que cumplan con una serie de requisitos.

También se consagraba el derecho irrenunciable a un descanso mínimo de 30 minutos en cada jornada que exceda las cuatro horas, una de las banderas de lucha de los dirigentes del sector y que justamente hoy instala la polémica.

Sergio Vargas, vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile, confirmó que a partir de indicaciones a esta media hora de colación y el incumplimiento con ello de los acuerdos alcanzados, se decidió iniciar un paro indefinido.

Juan Quezada, dirigente portuario de la región del Bío Bío, explicó que la modificación que causó la indignación de los pescadores tiene que ver con la propuesta de tomar la media hora de colación en relevos, lo que, estima, significaría precarizar el sueldo de los trabajadores.

El diputado Daniel Nuñez (PC) explicó que la controvertida indicación se presentó con acuerdo de los sindicatos y eso, a su juicio, no puede ser negociado. Por ello, informó que la bancada comunista pedirá votación en separado para votar en contra de la disposición.

Por su parte, la diputada socialista Clemira Pacheco calificó de lamentable que el Ejecutivo relativice el trabajo de los puertos, insistiendo en incorporar los relevos en las feanas.

Al respecto, fue enfática en señalar que lo que hay es un derecho irrenunciable, pero lamentablemente se incorpora una indicación que deja abierta abierto la incorporación de relevos. Lo anterior lo calificó como una inconsecuencia, porque por un lado se habla del derecho de los trabajadores y por otro se estaría precarizando este trabajo de los empleados del puerto.

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