El parlamento de Irak ha adelantado al domingo una importante reunión con la que lanzará el proceso de formación de un nuevo gobierno, anunció un funcionario este martes.

“La nueva fecha será el domingo 13 de julio, y no el 12 de agosto”, declaró a la AFP un empleado de la oficina del presidente interino del parlamento Mahdi Hafez.

El embajador británico en Bagdad, Simon Collis, y el enviado de la ONU Nickolay Mladenov confirmaron en Twitter que la fecha de la reunión es el 13 de julio.

Según la Constitución, los diputados deben elegir al presidente del parlamento, y en las semanas siguientes al presidente de la República. Éste a su vez deberá nombrar a un primer ministro.

Según una norma no escrita, el cargo de primer ministro es para un chiita, la comunidad mayoritaria en Irak, la presidencia de la República para un kurdo y la del parlamento para un sunita.

Muchos iraquíes y dirigentes internacionales habían criticado que la sesión se postergara en un primer momento al 12 de agosto, porque el ejército iraquí está en plena campaña contra una ofensiva yihadista que desde el 9 de junio tomó buena parte del centro y el norte del país.

El 1 de julio, la primera sesión del parlamento surgido de las elecciones legislativas del 30 de abril se terminó en medio del caos. Los diputados, muy divididos, acabaron insultándose y amenazándose, y algunos abandonaron la sesión.

El partido más votado en los comicios fue la lista del primer ministro Nuri al Maliki, que sin embargo no tuvo la mayoría. El jefe de gobierno, en el poder desde 2006, ha dicho que quiere un tercer mandato, a pesar de una lluvia de críticas que le reprochan haber concentrado el poder en manos de sus correligionarios y marginado a los sunitas.