El gobierno y la oposición se encuentra próximos a llegar a un acuerdo que sintetiza los aspectos esenciales para la aprobación de la reforma tributaria, para el cual existiría un protocolo que incluso habría trascendido a la prensa.

Esta jornada el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentará en el Congreso un protocolo de avenencia consensuado con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado y que es negociado con agentes de la oposición.

En ese sentido, el senador RN José García Ruminot señaló que el acuerdo se vislumbra próximo, no obstante hay aspectos que deben zanjarse aún, como los que dicen relación con el tratamiento tributario que tendrán las pequeñas y medianas empresas y aquellos que afectan los mecanismos para el ahorro.

García agregó que los elementos esenciales del convenio incluyen que la renta atribuida, que ha sido uno de los puntos en conflicto, se remita a un carácter voluntario. Ello daría factibilidad a un entendimiento con el gobierno.

Respecto a lo que ha sido señalado desde el Ejecutivo como el ‘corazón de la reforma, la eliminación del FUT, García Ruminot aseveró que “hay que crear un sistema que incentive el ahorro de las empresas”.

Desde la UDI, Hernán Larraín sostuvo que pese a no actuar como oposición unidos, sino que de hecho por ser parte de la Comisión de Hacienda, revisarán como colectividad este protocolo, tras lo cual se discutirá la posibilidad de adscribirse a él.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que no desestimará el eventual acuerdo con la oposición, sin embargo pidió que éste se mantenga dentro de las condiciones que establece el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.