temas del día

Notas


Formalizan a 6 adolescentes tras toma de liceo Miguel de Cervantes por maltrato de obra a carabinero

Archivo | David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Centro Norte formalizó investigación en contra de seis adolescentes imputados por el delito de maltrato de obra a Carabineros, tras el desalojo al liceo Miguel de Cervantes El hecho originalmente había dejado a 32 detenidos.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia por el fiscal Manuel Zúñiga, los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando funcionarios de Carabineros desalojaban a los imputados del recinto educacional en Santiago.

Desde el interior del establecimiento, los sujetos habrían arrojado elementos contundentes en contra de los funcionarios, incluso lanzando cilindros de gas de 15 kilos. De esta forma, habrían provocando lesiones menos graves a dos funcionarios de Carabineros.

Considerando que los imputados no tenían antecedentes penales, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de sujeción a la vigilancia del Sename, medida que fue respaldada por el tribunal.

Al sitio del suceso concurrió el fiscal de la zona Centro Norte, Gonzalo Álvarez, quien dispuso la detención de los imputados además de instruir diligencias investigativas en relación a los daños provocados al interior del establecimiento educacional.

Se fijo un plazo de 70 días para el desarrollo de esta investigación.

En tanto, la directora de Educación Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, hizo un balance del desalojo realizado este martes en la madrugada en el Liceo Miguel de Cervantes.

Al respecto, Rivera precisó que 11 de los 32 detenidos eran mayores de edad, y la gran parte no pertenecía al establecimiento.

La decisión de solicitar el restablecimiento inmediato de las dependencias del liceo se produjo luego de los disturbios ocurridos durante la mañana del lunes a las afueras del recinto, en que se agredió a gente que transitaba por calle Agustinas, producto de lo cual un vehículo terminó con el vidrio del copiloto dañado.

La autoridad explicó que ante la negativa de los estudiantes de hacer entrega del lugar, el municipio pidió el auxilio de la fuerza pública.

Rivera manifestó que “si bien es cierto que el establecimiento tiene problemas de infraestructura desde hace años, el deterioro que vemos hoy no se justifica. Además, los estudiantes y la comunidad escolar en su conjunto saben que se está trabajando en encontrar un lugar provisorio mientras se construye el nuevo edificio, lo que implica que esperamos mudarnos prontamente”.

La directora sostuvo que la administración se querellará contra quienes resulten responsables de los daños realizados en el liceo.

Por otro lado, en las últimas horas, estudiantes que mantenían en toma el Internado Nacional Barros Arana (INBA) entregaron el establecimiento tras dialogar con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la DEM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados