En la región de Valparaíso aún no se llega al peak de enfermedades respiratorias, según confirmó la seremi de Salud María Graciela Astudillo. La alerta sanitaria vigente y la campaña de invierno, explicó, han permitido afrontar de buena forma la contingencia, pese a que este año la circulación viral se adelantó en relación a 2013.

En este sentido, dijo que se han preparado porque están al tanto de que esta circulación viral aumentaría en los próximos días.

La seremi reiteró las recomendaciones para hacer un buen uso de la red y acudir inicialmente a la atención primaria, Cesfam o consultorio. Si el caso es considerado de urgencia, se derivará hasta el hospital más cercano.

En relación a los afectados por el gran incendio registrado en los cerros de Valparaíso, a través del foro teatro desarrollado por las escuelas de salud se han dado recomendaciones para prevenir contagios, en una situacion compleja dado que las viviendas son pequeñas y donde es importante tanto mantenerlas ventiladas como no fumar en su interior.

Finalmente, informó que las consultas han aumentado en los servicios de salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio, aunque esta situación no se repite en Aconcagua.

Sin embargo, destacó que lo importante es que de la circulación viral que existe en la región, el 68% corresponde al virus respiratorio y de ahí empieza a bajar la demanda por adenovirus y parainfluenza, terminando en influenza A y B.