El consejero regional Manuel Millones se reunió con el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, con el objeto de analizar los conflictos urbanos y congestión vehicular que afecta a la región de Valparaíso.

En la oportunidad el seremi Cannobio se manifestó abierto a trabajar en dar solución a los conflictos que afectan principalmente a las personas.

En este sentido, se refirió a la situación que vive el transporte desde Valparaíso hasta la zona norte de la región donde existiría un monopolio, debido a la circulación de dos empresas que serían de un mismo operador y que registran una gran cantidad de quejas por parte de los usuarios.

Al respecto, dijo que no tiene información al respecto. No obstante, fue enfático en señalar que desde el Estado no van a permitir el monopolio, por lo que aseguró que ese caso será estudiado.

Otros de los aspectos que preocupa a la autoridad es el poder licitar prontamente el nuevo sistema de transporte público para concretarlo a la brevedad. Y también incluir en este trabajo los trolebuses, el metro y ascensores, según explicó el consejero regional y Comisionado Presidencial para la descentralización, Manuel Millones.

El consejero, se refirió además a la importancia de la falta de rigurosidad de los Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que han permitido que proyectos como Mall Barón hayan aprobado su ingreso sólo indicando que instalarán 2 semáforos, considerando que el impacto vial en el sector sólo con estos elementos no podrá ser sobrellevado de buena manera.

Dicha situación fue cuestionada ante la Contraloría, pero ésta le dio el favor a la empresa, por lo que considera que ese es un ejemplo más de discrecionalidad, donde no se toma la envergadura y efectos y sólo se aprueba en virtud de las buenas relaciones que tenga la empresa con quienes deciden estos temas.

El Consejero regional calificó de positivo el encuentro, afirmando que desde la autoridad de transporte existe muy buena disposición para trabajar en los asuntos pendientes para mejorar los sistemas y aminorar los impactos viales de grandes proyectos.

Millones, finalmente, no pudo dejar de considerar inconcebible que se queden en Santiago todos los recursos y nada llegue a la región para facilitar un mejor trabajo en estas materias.