130 denuncias por alza en planes de isapre recibió en un semana la Superintendencia de Salud luego de que la institución anunciara que congelará los incrementos impuestos por las aseguradoras. La Asociación de Isapres aseguró que esperan que la comisión de expertos conformada por la presidenta Michelle Bachelet para la reforma a la ley de isapres, resuelva sobre esta materia escuchando las propuestas de todos los actores.

130 nuevos reclamos de usuarios de isapres recibió la Superintendencia de Salud en tan sólo una semana, luego de que la institución anunciara que utilizará sus facultades para frenar las alzas en los planes base de las aseguradoras.

La cifra representa un 57% de incremento en denuncias realizadas durante los últimos seis meses ante la institución, las que desde comienzo del 2014 alcanzaban las 230, según lo detalló el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

El mecanismo anunciado por la Superintendencia, consiste en recurrir a los fallos emitidos por la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones del país que desde 2008, han rechazado los argumentos de las isapres para subir el precio de los planes, fallando a favor del usuario en más del 95% de los casos.

La diferencia es que esta alternativa permitiría la solución de los reclamos en menos de 60 días, sin requerir la contratación de abogados, es gratuita e incluso puede hacerse por internet.

Esta salida administrativa que ofrece la Superintendencia y que evita la judicialización de los reclamos, fue valorada por el superintendente de salud, Manuel Inostroza, en conversación con el programa Expresso Bío Bío.

El director ejecutivo de la asociación de isapres, Rafael Caviedes, aseguró que confían que la comisión asesora presidencial para la reforma a la ley de isapres, que fue conformada por la presidenta, Michelle Bachelet, dirima sobre esta materia, evaluando las propuestas que han hecho llegar desde todos los sectores.

A mediados de agosto la comisión debiera entregar su informe con las propuestas que sentarán las bases de la nueva ley de isapres.