Desde el próximo viernes 11 y hasta el 27 de julio,Teatro Cinema subirá, una vez más, el telón para que el público pueda acceder a las funciones de la obra familiar “Pinocchio”, basada en la novela de Carlo Collodi.

Tras 24 años de su estreno en el Centro Cultural de Las Condes, Pinocchio fue la primera obra que Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca presentaban bajo el nombre de La Troppa, acción que hoy vuelven a revivir al alero de su propia compañía TeatroCinema.

Pese a que el grupo ha montado nuevas versiones de las obras “Gemelos” y “Viaje al centro de la Tierra”, esta presentación destaca por enmarcarse en el Séptimo Festival de Teatro Familiar, FAMFEST, que reúne variadas piezas teatrales de compañías nacionales como internacionales. Esto último, cobra mayor relevancia debido no solo al paso del tiempo, sino que también por el hecho de que el escenario sea diferente al que pisaron en la década de los 90′s.

Pinocchio, una obra llena de ternura en un mundo simbólico, según detalla Pizarro “Pasó a ser un poco emblemática de La Troppa y sigue siendo una historia cargada de ternura, con el mismo mundo simbólico que hemos seguido manejando en todas las obras que hemos hecho después: es un héroe que hace un trayecto para encontrar un estado de cosas distinto. Es representativa de eso y, además, es la manera de vincularnos y traspasar la experiencia que hemos tenido por años en el escenario a un grupo de actores más jóvenes”.

Las apreciaciones de Laura se reflejan en los argumentos de que la escenografía es la misma, no obstante, el elenco ha cambiado, ya que, por ejemplo, en esta versión, los personajes son interpretados por los jóvenes Sofía Zagal (hija de Juan Carlos), Fernando Oviedo y Juan Pablo Troncoso. El cambio generacional no solo se nota en algunos grados de parentesco, sino que también en la edad de los actores, puesto que Juan Pablo Troncoso, solo tenía dos años cuando la obra fue estrenada.

Respectoa la motivación de los actores por encarnar esta obra, La actriz, Laura Pizarro, describió que “cuando nos planteamos hacer Pinocchio, la idea era buscar una obra que reuniera a un espectro grande de personas en términos etarios. Además, siempre pensábamos que este público eran personas inteligentes y capaces de hacer asociaciones libres según cada una de sus experiencias. Quizás eso marcó algo distinto en los ’90, cuando se hablaba de obras familiares o infantiles”, explicando a su vez “Pretendíamos no entregar una cosa ya procesada, sino que la idea del montaje se fuera procesando junto con el público”.

Sinópsis Pinocchio

La historia comienza con un Gepetto muy excéntrico, que en una de sus andanzas encuentra en su camino un palo de madera al que decide darle vida, creando un muñeco llamado Pinocchio. Gepetto lo adopta como si fuese su hijo, con quien vive alegremente y en paz, hasta que este (Pinocchio), decide salir de su casa en busca de aventuras.

Pinocchio para responder a este Mundo enorme y desconocido, se verá enfrentado a su conciencia, representada por un Grillo bueno y un Grillo malo. Esta dualidad lo hará dudar y, muchas veces, cometer errores, adquiriendo malos hábitos y amigos peligrosos que se burlan de él y sobretodo de esa particularidad del prodigioso muñeco de madera: que al mentir le crece la nariz.

Gepetto, por su parte, luchará incansablemente por encontrar a su hijo en las calles para hacerle regresar al buen camino, intuyendo que este se ha sumergido en situaciones difíciles. Pinocchio, finalmente se da cuenta que por su comportamiento ha puesto en peligro a su padre, por lo que estando arrepentido de su actuar, lo rescata del interior de un tiburón que lo había tragado.

El muñeco de madera ha aprendido la lección y gracias a eso se ha humanizado convirtiéndose en un niño de verdad, el cual de allí en adelante tendrá una hermosa vida junto a su padre.

Equipo
Fernando Oviedo / Actor
Juan Pablo Troncoso / Actor
Sofía Zagal / Actriz
Héctor Quezada / Sonido
Álvaro Salinas / Iluminación


Pinocchio se presentará entre el 11 y 27 de julio, de jueves a domingo, en Teatrocinema, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, barrio Bellavista. El valor general de las entradas es de $7.000, mientras que estudiantes y tercera edad solo cancelan $4.500.

[Gallery 2601 not found]