La ministra de Salud, Helia Molina, visitó este domingo el Hospital Félix Bulnes de Santiago donde pudo constatar cómo se están aplicando las medidas extraordinarias adoptadas por la alerta sanitaria para enfrentar el aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.

Al respecto, la autoridad informó que “esta semana y la próxima alcanzaremos el peak de consultas. De todas maneras, no ha sido mayor que el año pasado y el comportamiento de los virus ha sido predecible y eso nos ha permitido manejar la situación de mejor forma”.

La ministra precisó que “estamos todavía en una etapa en que podemos dar respuesta satisfactoria a la demanda y tener a los pacientes con sus padres las 24 horas del día, en los casos en que se requiere hospitalización”. En el caso del recinto visitado, en el área pediátrica a partir de esta semana se cuenta con 30 camas nuevas y otras doce camas reconvertidas, totalizando 110 camas pediátricas.

A nivel general, el sistema público cuenta este año con 349 nuevas camas, de las cuales 219 son de adultos y 130 para niños, además de recursos para 180 nuevos cupos para hospitalización domiciliaria, permitiendo liberar camas hospitalarias.

“Lo más importante, aparte de tener camas disponibles, es la buena gestión de camas que permite maximizar el recurso”, dijo la secretaria de Estado.

Añadió que de esta manera es posible reducir el promedio de los días de hospitalización a través de la creación y reforzamiento de equipos de gestión de camas, reubicación de pacientes con hospitalización prolongada y de pacientes pediátricos con necesidades especiales, además de contar con refuerzos médicos para realizar gestión de altas de fines de semana y festivos, para liberar cupos de hospitalización.

Respecto de la situación de los virus causantes de enfermedades respiratorias, hasta la última semana de junio se observa un aumento de la circulación viral, con un 48% de las consultas con positividad a virus respiratorios. De ese total, predomina el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con un 68% del total positivo, seguido de Influenza con el 16% de los casos.

Mientras el VRS se presenta en todos los centros centinelas del país, la influenza A-H3N2 se mantiene en Viña del mar, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Los casos graves de Influenza A han afectado fundamentalmente a personas mayores de 60 años, seguidos de niños menores de dos años.