temas del día

Notas


Municipalidad de Santiago entregó protocolo a liceos tomados por alumnos

Imagen de Archivo | David von Blohn/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Municipalidad de Santiago informó la mañana de este viernes que seis establecimientos escolares dependientes de la corporación edilicia se encuentran tomados por sus alumnos, los que corresponden al Instituto Nacional, el Internado Barros Arana (INBA), el Liceo Amunátegui, el Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera, el Liceo Miguel de Cervantes y el Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea.

Respecto al Instituto Nacional, el municipio aseguró que el martes pasado visitó el establecimiento encontrando daños. Al día siguiente, le presentó un documento al Centro de Alumnos del Instituto (CAIN) exigiendo la devolución del inmueble.

En cuanto al INBA, sostuvo que el lunes pasado los alumnos realizaron una votación en que aprobaron la toma, por lo cual les hicieron llegar un documento de protocolo comunal.

Este escrito explica que la votación de la toma debe ser universal, secreta, quórum de 50% y con revalidación cada cinco días hábiles; recorrido diario del establecimiento por parte de los directivos del mismo; mantención de registro de personas que ingresen a la toma y contar con petitorio previo a la realización de la toma.

En el Liceo de Niñas Nº 1, en tanto, un total de 1.804 alumnas aprobaron el martes la toma en votación secreta, mientras 858 la rechazaron. Tanto en este establecimiento como en el Liceo Miguel de Cervantes, la municipalidad dijo que el miércoles se le entregó al Centro de Alumnos el mismo protocolo mencionado anteriormente.

Acerca del Liceo Amunátegui, la entidad municipal aseguró que hubo una toma ilegítima, ya que 10 encapuchados ingresaron ilegalmente al establecimiento.

Respecto al Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, la municipalidad dijo que este viernes habrá una nueva votación de 08:30 a 16:00 horas, para decidir una eventual entrega del recinto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados