La extensión de correo electrónico MailTrack.io decidió eliminar la frase “Enviado con MailTrack” que se añadía a los emails enviados con la herramienta, lo que se implementará a partir de este viernes.

Aunque la firma siempre ha sido opcional -se puede eliminar desde el dashboard del producto-, el gran número de usuarios que ha pedido su retirada ha convencido al equipo de la pequeña startup de Barcelona de tomar la determinación. En los próximos días, el equipo enviará un correo a su base de usuarios, que ya pasa de los 75.000 e-mails, explicando la opción de retirada de la firma.

MailTrack es una aplicación que sirve para saber cuándo abren tus e-mails. De fácil instalación, la extensión lleva el double-check de aplicaciones como WhatsApp y Telegram a Gmail. Al lado de cada correo enviado, un primer tic indica que el mensaje se ha mandado correctamente, mientras que un segundo tic confirma su apertura por el destinatario. Asimismo, MailTrack también indica el número de aperturas, sus días y horas.

La pequeña startup en Barcelona pasa por un buen momento tras cerrar en junio su primera ronda de inversión de 400.000 euros y haber sido publicada por grandes medios de tecnología mundiales. En apenas 7 meses, la extensión lanzada en noviembre pasado ha llegado a 75.000 instalaciones y más de 5 millones de e-mails enviados.

Según Nacho González, CEO de MailTrack.io, la inclusión de la firma era una estrategia de marketing correcta, pero que se desgastó con el tiempo. “Hoy en día, cuando le preguntamos al usuario como nos conoció, la gran mayoría nos dice que fue a través de la comunicación boca a boca, o desde medios importantes como ha sido el caso de BioBioChile. Lo más productivo para nosotros, sin duda, será eliminar la firma y hacer que nuestro usuario se sienta más cómodo con nuestro producto”, afirma.

Como modelo de negocio, MailTrack sigue el patrón freemium, ofreciendo indefinidamente los double-checks de confirmación de lectura. A partir de 2015, sus fundadores tienen previsto el lanzamiento de planes de pago para perfiles profesionales, manteniendo paralelamente los servicios ofrecidos de forma gratuita.

Expansión a móviles y otras plataformas

MailTrack.io tiene previsto lanzar su versión para smartphones en octubre. Según Gabriel García, Product Manager de la startup, la expansión de la aplicación a otras plataformas es su principal reto este año.

“Lanzaremos también a finales de este año una versión para el navegador Firefox y queremos ampliar poco a poco la compatibilidad de MailTrack para que los usuarios lo puedan usar desde el dispositivo en que están acostumbrados a leer y enviar sus correos -y no solo desde Google Chrome-. Queremos alcanzar las 200.000 instalaciones durante este año, por lo que no podemos limitarnos solo a Google Chrome”, explica García.

Cabe recordar, que MailTrack surgió de un grupo de profesionales reunidos por Nacho González, creador de empresas como InfoJobs.net y Niumba.com (vendida recientemente a TripAdvisor). Entre los socios están Daniel Giménez (CTO/Fundador Trovit.com), Jesús Monleón (CoFundador Offerum.com), David Tomás (Fundador de CyberClick) y Eduardo Manchón (Fundador de Panoramio, vendido a Google).

Así lucía la firma de MailTrack

Así lucía la firma de MailTrack