temas del día

Notas


Presentan reforma que busca restituir período presidencial a 6 años

Archivo | David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de diferentes bancadas, encabezados por Felipe Letelier (PPD), presentaron un proyecto de reforma que modifica la Constitución, ampliando el período presidencial de cuatro a seis años.

Al respecto, Letelier sostuvo que “muchos están de acuerdo en que el actual período presidencial es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial fue de seis años”.

Por ello, agregó que “transversalmente se está presentando una moción parlamentaria para que el período presidencial vuelva a los seis años, sin reelección”.

“Lo hemos consultado con el ex presidente Frei y Aylwin y han señalado estar de acuerdo con que el período de seis años es lo más conveniente para la administración del Estado”, declaró Letelier.

Por su parte, Christian Urízar (PS) destacó que “la iniciativa cuenta con un respaldo prácticamente transversal de todas las bancadas, quienes creemos que estamos en momento adecuado para debatir sobre este tema”.

“Nosotros creemos que en un período de cuatro años no se alcanzan a desarrollar grandes proyectos. El actual sistema se acordó en otro momento histórico, pero ahora estamos en etapa distinta y Chile está lo suficientemente maduro para volver a tener períodos de seis años. Con esta propuesta se da estabilidad a los gobiernos y permite llevar adelante proyectos a largo plazo”, señaló el parlamentario socialista.

En tanto, Guillermo Ceroni (PPD) recordó que “disminuir de seis a cuatro años el actual período presidencial fue producto de una transacción política con la derecha”.

“No hay dudas de que cuatro años no son suficientes para poder desarrollar un programa presidencial importante y evaluar a un gobierno”, acotó.

Aunque también precisó que “un período de cuatro años con reelección no es conveniente, porque los dos últimos años se transforman en verdaderas campañas para ser reelectos, lo que no es bueno para el país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados