El Sindicato de Tripulantes Pescadores Artesanales de Valdivia acusa retrasos e irregularidades en la entrega del Fondo de Administración Pesquero.

Sergio Vera, presidente del Sindicato de Tripulantes Pescadores Artesanales de Valdivia, dijo que la solicitud realizada al Consejo Regional es para que esta entidad determine las razones del retraso en el cierre del concurso de Fondo de Administración Pesquero, además anunció que presentarán la denuncia en Contraloría para que determine responsabilidades.

Debido a lo anterior, este miércoles la seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, junto al director zonal de pesca, Guillermo Rivera, expusieron ante la Comisión de Fomento del CORE Los Ríos, los antecedentes sobre el proceso de evaluación y selección del Fondo de Administración Pesquera.

Según lo mencionado por el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, el consejero Miguel Meza, en la exposición de la seremi y del director zonal de pesca se limitó a un intercambio de opiniones y a responder consultas de los consejeros.

Meza dijo que debido a la falta de antecedentes, por acuerdo unánime de la comisión, solicitaron a la seremi documentos para tener claridad en el proceso que se hizo.

La seremi de Economía, Ana María Bravo, dijo que estará a la espera de la solicitud formal para luego entregar los antecedentes solicitados.

Son siete los documentos que solicitaron a la seremi de Economía para tener claridad en el proceso que se hizo, entre los cuales se cuentan: el acta de la comisión evaluadora, pautas de evaluación de cada uno de los proyectos, informes de los evaluadores, la resolución que aprueba las bases del concurso, la resolución que modifica la comisión evaluadora y las bases del concurso; actas del acuerdo con todas las modificaciones realizadas por el CORE y el detalle de la participación del director zonal de pesca en este proceso.

El consejero Meza explicó una vez analizados los documentos que entregue la autoridad de Economía, estos serán expuestos en el pleno del día miércoles en la comuna de Máfil para determinar si amerita o no iniciar una investigación.