La Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto de ley que entrega obligatoriedad universitaria a siete carreras del área de salud.

Se trata de la legislación que otorgaría el carácter de título profesional universitario a las carreras Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Con esta aprobación, la Comisión Mixta zanjó las diferencias que se plantearon entre ambas Cámaras en el Congreso, y por lo que ahora el proyecto tendrá que ser votado en la Cámara de Diputados.

Tras esta aprobación, el director del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Eduardo Tognarelli, expresó su satisfacción por el resultado, ya que en un comienzo los diputados habían dejado fuera de la exclusividad universitaria a esta carrera.

“Se ha hecho un buen trabajo y se entregaron los argumentos necesarios de cada disciplina. El resultado nos deja muy tranquilos, ya que nuestros argumentos fueron escuchados”, declaró Tognarelli a Terra.

Por su parte, Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, indicó que lo que viene es discutir con cada diputados para llegar a un acuerdo.

Asimismo, añadió que “hay que considerar que esto también le sirve a los estudiantes de institutos, que ahora nos ven como enemigos, pero no se dan cuenta que están siendo engañados, ya que si no obtienen el título universitario, no podrán luego trabajar en el área pública”.