Durante la jornada de este jueves, el Colegio Médico se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades, donde anunciaron un acuerdo que mitigará el gran déficit de médicos que presenta el sistema público de salud.

Dicho convenio consiste en una solicitud realizada al Ministerio de Salud, para no exigir la rendición del examen teórico-práctico de medicina general -conocido como Eunacom-, a los médicos que ingresan al sistema público.

Además, se pide rendir este test dos veces al año, y un aumento en el salario de los hospitales públicos, medidas que ayudarían a paliar el déficit de 2 mil 500 médicos existente en la actualidad.

Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, comentó los alcances de la reunión en el programa Podría Ser Peor, indicando que son cerca de 30 mil personas diarias que se dejan de atender producto del déficit, por lo que hicieron una propuesta inmediata que “necesariamente hay que desarrollar en el breve plazo”.

Vittori detalló que uno de los impedimentos para que hayan más médicos en el sector público, es la realización de la prueba Eunacom, que tiene un sistema bastante rígido, por lo que han propuesto “suavizarlo” un poco para que sea de más fácil acceso.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: