El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves su tasa directriz de interés en 0,15%, el nivel más bajo de su historia, en el que se encuentra desde el mes pasado con el fin de alentar el crecimiento y la inflación en la Eurozona, anunció un portavoz.

El instituto emisor cumplió en su reunión mensual de política monetaria con las expectativas del mercado. Nadie esperaba una nueva medida de flexibilización monetaria tras la decisión de junio de reducir la tasa directriz de 0,25% a 0,15%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá una rueda de prensa a las 12H30 GMT, en la que se espera que reitere que las tasas seguirán a un nivel bajo el tiempo necesario.

Draghi podría precisar también las medidas suplementarias anunciadas en junio, que buscan animar a los bancos a prestar más dinero a los hogares y las empresas.

En la reunión de junio se decidió llevar a terreno negativo la tasa de depósitos (-0,1%), aplicada a la liquidez que los bancos dejan por 24 horas en las arcas del instituto emisor de la Eurozona.

También se prolongó la concesión de créditos ilimitados a corto plazo hasta mitad de 2016, y se anunciaron nuevos préstamos a largo plazo a la banca por un monto de 400.000 millones de euros. Este programa, llamado TLTRO, no arrancará hasta septiembre.

Igualmente, el BCE anunció que está trabajando en un programa de compra de activos vinculados a créditos (o ABS, como se los conoce técnicamente).