Notas


Gobierno confirma investigación de la SEC tras masivo apagón en el norte del país

Pablo Vera Lisperguer/AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una reunión en la Onemi se realizó pasado el mediodía de este miércoles, para coordinar acciones por el apagón general de electricidad que afecta al Sistema Interconectado del Norte Grande, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta.

En la cita participa el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y un equipo conformado por autoridades de Energía, Educación, Salud, Transportes, Telecomunicaciones y Minería.

Tras la cita, Aleuy confirmó que el apagón se debió a una falla en la subestación Cruceros de Antofagasta, donde se desarrollaban trabajos que podrían haber originado la emergencia.

Además, la autoridad gubernamental afirmó que el suministro debiera estar completamente restablecido como máximo antes de las 16:00 horas, iniciándose la recuperación de forma paulatina.

Por último, el subsecretario Aleuy confirmó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación para conocer las causas de la emergencia, y fundamentalmente determinar si existe alguna responsabilidad de las empresas

Al respecto, el superintendente Luis Ávila sostuvo que la falla en la Subestación Cruceros pudo haber sido “encapsulada”, para evitar la caída de todo el Sistema Interconectado del Norte Grande. Como también determinar el tipo de trabajo que se realizaba en la subestación, quiénes lo realizaban y si tenían la capacitación requerida.

La empresa tiene un plazo de 15 días para enviar un informe completo a la SEC, no obstante, el organismo ya pidió los antecedentes y determinar sanciones si corresponde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados