Disidentes de la Democracia Cristiana, encabezados por el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, criticaron la conducción conservadora del partido y solicitaron discutir al interior del conglomerado las reformas que impulsa el programa de Michelle Bachelet.

El denominado bloque progresista de la DC dio a conocer su postura frente a las grandes reformas que presentó el Ejecutivo, a través de un documento firmado por figuras emblemáticas como el ex senador Mariano Ruiz-Esquide; el ex ministro del Interior, Belisario Velasco y el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

En este marco, los miembros del partido dicen sentirse incómodos con la conducción conservadora que lleva adelante la mesa directiva del partido, encabezada por el senador Ignacio Walker, y sus declaraciones que cuestionan las propuestas que impulsa el Gobierno.

En este sentido, el ex diputado Ignacio Balbontin lamentó que no haya deliberación al interior de la colectividad en temas que calificó de claves.

Esta postura fue apoyada por el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, quien además se mostró abierto a la posibilidad de que el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, ingrese a la Nueva Mayoría.

Asimismo, Ruiz-Esquide aprovechó de desmentir que el ex candidato presidencial Andrés Velasco sea un invitado especial en Junta Nacional del partido, programada para el 26 de julio.