El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, calificó como el “Pearl Harbor de la política chilena” el protocolo de acuerdo de Amplitud con el Gobierno para aprobar la reforma al sistema electoral binominal, criticando el actuar del Ejecutivo en esta reforma.

El parlamentario se refirió así al acuerdo suscrito en La Moneda el lunes entre la directiva de Amplitud y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Yo creo que este acuerdo del Gobierno con Amplitud, es como el “Pearl Harbor de la política Chilena”, ya que aquí no sólo ha fallado la gente de Amplitud, que dijo permanentemente que jamás apoyaría un aumento de parlamentarios, ni el redistritaje, porque alejaba a los políticos de la gente”

El parlamentario continuó señalando que “sino que además el propio ministro del Interior, que al igual que el embajador japonés en EE.UU –durante la Segunda Guerra Mundial-, que mientras conversaba con las autoridades de ese país, lo aviones Zero ya volaban para bombardear los buques norteamericanos en Pearl Harbor en Hawaii”, dijo el senador.

En el mismo sentido, Prokurica recordó que “el Presidente de Renovación Nacional el domingo conversaba con el ministro del Interior sobre estos cambios (al sistema binominal), y resulta que el lunes firmaba con Amplitud”.

Afirmó que “es difícil recuperar la confianza, primero con un movimiento como ese, que actúa en beneficio propio y perjudica las confianzas, como también lo es con el ministro Peñailillo y el Gobierno, que a mi juicio negocia a espaldas, por no decir en las sombras, y después golpea con un acuerdo de este tipo”.