Funcionarios del sistema comunal de salud de Quilleco manifestaron su descontento por una nueva distribución horaria y la interrupción del pago de una asignación especial. Por su parte el alcalde llamó al personal a la comprensión.

Manuel Mardones, técnico en enfermería y presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, detalló que ésta información no fue entregada de manera oportuna al personal, pese a que mantuvieron conversaciones previas con la comisión de salud del Concejo Municipal y el alcalde.

A juicio del dirigente el nuevo mecanismo de turnos implementados provocará una recarga laboral por una menor remuneración, por lo que como gremio se sienten pasados a llevar, ya que no se tomó en cuenta su postura antes que la administración tomara la decisión, puntualizó.

Al respecto el alcalde de Quilleco Rodrigo Tapia explicó que la suspensión del pago de la asignación especial se debe a que los dineros no están en el presupuesto municipal y detalló que la suma asciende a casi 40 millones de pesos anuales, los que se cancelaban con fondos del programa de urgencia rural, situación que ya no es permitida.

Por ello, están realizando distintos ajustes en el sistema de salud comunal, por lo que llamó a los funcionarios a la comprensión, ya que no se puede poner en riesgo la atención a los usuarios, recalcó.

Hay que indicar que según datos entregados por el dirigente en total son 54 los funcionarios que se desempeñan en los centros de salud de la comuna, vale decir Cesfam de Quilleco y Canteras, además de las postas rurales de Tinajón, Río Pardo y Cañicura.

Ricardo Salas (CC)

Ricardo Salas (CC)

Ricardo Salas (CC)

Ricardo Salas (CC)